REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito Y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, de El Tigre.
El Tigre, veintidós de marzo de dos mil once
200º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL: BP12-F-2009-000190
ASUNTO: BP12-F-2009-000190
SENTENCIA DEFINITIVA
COMPETENCIA: CIVIL (Personas)
MOTIVO: DIVORCIO.
DEMANDANTE: OSWALDO RAFAEL ORTEGA TORRES, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 14.553.568, domiciliado en la ciudad de Anaco, Municipio Anaco del Estado Anzoátegui.
APODERADAS JUDICIALES: LUISA AMALIA ROSAS y EVISES SALAZAR, abogadas en ejercicio e inscritas en el Inpreabogado bajo los nros: 54.304 y 137.959 respectivamente.
DOMICILIO PROCESAL: No constituyó.
DEMANDADA: NEURY DEL VALLE MUÑOZ BELISARIO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 15.453.238, y de igual domicilio.
APODERADO JUDICIAL: No constituyó.-
DOMICILIO PROCESAL: No constituyó.-

Se inicia la presente causa de DIVORCIO, por escrito de demanda presentado, por el ciudadano OSWALDO RAFAEL ORTEGA TORRES, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 14.553.568, domiciliado en la ciudad de Anaco, Municipio Anaco del Estado Anzoátegui, debidamente asistido por la abogada EVISES SALAZAR, abogada en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 137.959, contra la ciudadana NEURY DEL VALLE MUÑOZ BELISARIO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 15.453.238, y de igual domicilio, solicitando la disolución del vínculo matrimonial que los une, fundamentado dicha acción en los ordinales segundo y tercero del artículo 185 del Código Civil.
Por auto de fecha dieciséis de noviembre de dos mil nueve, se admitió la demanda, ordenándose la citación de la demandada, comisionándose a tal efecto al Juzgado del Municipio Anaco de esta Circunscripción judicial, e igualmente ordenándose la notificación de la Fiscal Duodécima del Ministerio Público de esta misma Circunscripción Judicial.
Mediante diligencia de fecha tres de diciembre de dos mil nueve, la Secretaria Titular de este Juzgado informa que el Alguacil consigna Boleta de Notificación librada a la Fiscal Duodécima del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial debidamente firmada.
Mediante diligencia de fecha veintidós de abril de dos mil nueve, el ciudadano JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ ARIAS asistido por el abogado JOSÉ GREGORIO BETANCOURT ANATO, confiere Poder Apud Acta al mencionado abogado.
Por auto de fecha diez de diciembre de dos mil nueve se ordena agregar a los autos la comisión conferida al Juzgado del Municipio Anaco de esta Circunscripción Judicial debidamente cumplida.
Mediante diligencia de fecha doce de febrero de dos mil diez la abogada EVISES SALAZAR consigna poder que le fuera otorgado por el demandado de autos, conjuntamente con la abogada LUISA AMELIA ROSAS.
En fecha diecisiete de febrero de dos mil diez, se celebra el Primer Acto Conciliario, con la asistencia de la parte actora, ciudadano OSWALDO RAFAEL ORTEGA TORRES asistido por la abogada EVISES DEL R. SALAZAR, e igualmente con la comparecencia de la Fiscal Duodécima del Ministerio Público, abogada JANET BERMÚDEZ.
En fecha cinco de abril de dos mil diez, se celebra el segundo acto conciliario con la asistencia de la parte actora, ciudadano OSWALDO RAFAEL ORTEGA TORRES asistido por la abogada EVISES DEL R. SALAZAR, e igualmente con la comparecencia de la Fiscal Duodécima del Ministerio Público, abogada JANET BERMÚDEZ.
En fecha catorce de abril de dos mil diez, se celebra el acto de la Contestación de la demanda compareciendo la abogada EVISES DEL R. SALAZAR, todo a los fines de darle cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 758 del Código de Procedimiento Civil.
En la etapa procesal correspondiente solo la parte actora promueve prueba las cuales fueron admitidas mediante auto de fecha veinte de mayo de dos mil diez.
Estando la presente causa, en estado de sentencia, para decidir el tribunal observa:
I
La presente acción de DIVORCIO fue incoada por el ciudadano OSWALDO RAFAEL ORTEGA TORRES, debidamente asistido por la abogada EVISES SALAZAR, abogada en ejercicio e inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 137.959, contra la ciudadana NEURY DEL VALLE MUÑOZ BELISARIO, solicitando la disolución del vínculo matrimonial que los une, de conformidad con lo dispuesto en las causales segunda y tercera del artículo 185 del Código Civil, concretamente en el abandono voluntario, y en el exceso, sevicia e injuria grave que haga imposible la vida en común.-
Alega la parte demandante en su escrito libelar, que: En fecha seis de mayo de dos mil cuatro contrajo matrimonio civil en la Parroquia San Joaquín, Municipio Autónomo Anaco del Estado Anzoátegui con la ciudadana NEURY DEL VALLE MUÑOZ BELISARIO, tal como se evidencia del Acta de Matrimonio que en original acompaña marcada “A”.
Que una vez celebrado el matrimonio fijaron su domicilio conyugal en la calle Democracia cruce con Calle Portuguesa s/n del Municipio Autónomo Anaco del estado Anzoátegui. Que de dicha unión matrimonial no procrearon hijos.
Que durante la primera semana de matrimonio la relación se desenvolvió dentro de un clima de felicidad y agrado entre ambos, pero luego a la semana siguiente la relación matrimonial se torno tormentosa e insostenible, tenían constantes problemas de comunicación puesto que ella se la pasaba todo el día en la calle, constantemente le insultaba convirtiendo la relación en situaciones violentas y por demás tormentosas, al punto que reproducía gran temor su actitud cuando le planteaba que iba a retornar sus estudios y tenía que salir a buscar trabajo, porque debía superarse y su condición de hombre no le permitía tolerar estar todo el día metido en una habitación sin hacer nada; ..que a la tercera semana decidieron mudarse a la calle Caballero Sarmiento cruce con la calle Las Delicias de Anaco, Municipio Anaco del Estado Anzoátegui, en la habitación de una amiga pensando en que la situación mejoraría, cuando en realidad esta serie de circunstancias prosiguieron hasta hacerse insostenibles, las discusiones eran con mayor frecuencia, ya que pretendía se la pasara con ella en fiestas, licorería y amaneciendo en discotecas, le insultaba y ofendía por no acompañarla.
Que habían transcurrido tres meses de casados legalmente cuando el día 13 de agosto de 2004 su esposa llegó en estado de embriaguez en compañía de unos amigos, circunstancia que era repetitiva, y fue entonces cuando tomó la decisión de enfrentar la situación, y es cuando ella le manifiesta que no quería vivir más con él, y que cada quién se fuera por su lado; que al día siguiente ella se fue y entregó la habitación, y no tuvo más remedio que también irse y mudarse a la casa de sus padres; es decir que durante la unión conyugal su esposa no cumplió con los deberes asignados a los cónyuges, y que se configuró un abandono total de las obligaciones de su cónyuge para con él, como lo es el respeto mutuo, la cohabitación, el deber de asistencia, en el sentido de una mutua e integral compenetración de carácter no solo material sino moral, espiritual, de ayuda y cooperación mutuas.
Que después de un largo tiempo cada uno ha hecho su vida por separado desde todo punto de vista, que en varias oportunidades ha planteado la situación de disolver la unión conyugal a lo cual se ha negado, cuando la ha llamado en forma amistosa le ha dejado esperándola en los tribunales para suscribir un divorcio de mutuo acuerdo.
Fundamenta su acción en las causales segunda (2da) y tercera (3era) del artículo 185 del Código Civil, es decir en el abandono voluntario y el exceso, sevicia e injuria grave que haga imposible la vida matrimonial.
Finalmente solicita que la presente acción sea tramitada conforme a derecho, declarando Con Lugar en la definitiva de su causa.
Ahora bien, el Tribunal observa:
El actor fundamenta la acción de divorcio en los ordinales segundo y tercero del artículo 185 del Código Civil, es decir abandono voluntario y los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común, constituyen los hechos que la parte actora debe comprobar plenamente, y del análisis de las pruebas debe demostrarse la existencia de dichas causales.-
Como abandono del hogar conyugal, debemos entender el incumplimiento grave, intencional e injustificado, por parte de uno de los cónyuges, de los deberes de cohabitación, asistencia, socorro o protección que impone el matrimonio; este abandono además debe ser intencional, voluntario y consciente; y como excesos, sevicias e injurias graves, tenemos que: 1.-) Los Excesos, se refiere a los actos de violencia ejercidos por uno de los cónyuges en contra del otro, que ponen en peligro la salud, la integridad física o la misma vida de la victima.- 2.-) La sevicia, son los maltratos físicos que un cónyuge hace sufrir al otro.- 3.-) La Injuria grave, se refiere al ultraje al honor y la dignidad del cónyuge afectado
Ahora bien, efectuados como fueron los trámites legales, la controversia quedó planteada a los efectos de determinar, si efectivamente las causales invocadas en contra de la cónyuge, reúne las características mencionadas.
PRUEBAS DE LA PARTE ACTORA: CAPITULO I: Reproduce el merito favorable de los autos y especialmente la no contestación a la demanda.- Al respecto el tribunal observa, se refiere la presente causa, a un juicio de divorcio contencioso, en el cual se dio expresamente por citada la parte demandada, conforme consta de la comisión conferida al Juzgado del Municipio Anaco de esta Circunscripción Judicial, más es de observar que en materia de familia, concretamente en el presente juicio de divorcio no puede considerarse la no comparecencia de la demandada al acto de contestación a la demanda como una confesión, todo lo contrario se desprende del artículo 758 del Código de Procedimiento Civil que la no comparecencia produce la contradicción de la causa, razón por la cual no hay prueba que analizar, y así se decide.- CAPITULO II: Promueve la prueba documental de acta de Matrimonio.- Al respecto el tribunal observa, que consta a los autos copia certificada del Acta de Matrimonio de los ciudadanos OSWALDO RAFAEL ORTEGA TORRES y NEURY DEL VALLE MUÑOZ BELISARIO, debidamente asentada en el Libro Original de Matrimonio llevado por la Junta Parroquial de San Joaquín, Municipio Anaco del Estado Anzoátegui, en fecha seis de mayo de dos mil cuatro, bajo el Nº 08, folios nros: 25, 26 y 27.- Al respecto el Tribunal observa que el acta de matrimonio es un instrumento público, el cual debe ser valorado y conforme se valora de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.357 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil, en consecuencia se considera suficientemente demostrada la existencia de la relación matrimonial existente entre los cónyuges, y así se decide
CAPITULO III: Promovió las testimoniales de los ciudadanas LUÍS MANUEL CHIRAMO, PEDRO JOSÉ ARÍAS MARTINEZ, YELITZA DEL VALLE CABELLO, ZOILANGELA JOSÉ OSORIO MAITA y MAIKER SIFONTES.- Al respecto el tribunal observa, de las deposiciones de los testigos YELITZA DEL VALLE CABELLO, ZOILANGELA JOSÉ OSORIO MAITA y MAIKER SIFONTES se evidencia que conocen suficientemente de vista, trato y comunicación a los ciudadanos OSWALDO RAFAEL ORTEGA TORRES y NEURY DEL VALLE MUÑOZ BELISARIO; que les consta que ellos son cónyuges; que en varias oportunidades presenció que la ciudadana Neury Del Valle Muñoz Belisario a la luz pública insultaba al ciudadano Oswaldo Rafael Ortega Torres emitiendo palabras grosera y obscenas; que cuando se enojaba bataqueaba los corotos, y siempre buscaba agredir al cónyuge, golpearlo; que era costumbre de ella llegar de madrugada a altas horas de la noche; que abandono el domicilio conyugal luego de una acalorada discusión, lo dejo y desde allí nunca más vino; que la vio viviendo en otra casa y les dijo que había dejado a ese hombre; testimoniales que le merecen credibilidad a esta juzgadora y en consecuencia les atribuye valor probatorio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil, y así se decide.-
Analizadas las pruebas aportadas a los autos, el tribunal observa que la parte actora cumplió con su carga procesal de demostrar los hechos invocados en el escrito libelar, logrando así demostrar a través de la prueba testimonial que conocen sobre la situación familiar planteada entre los esposos ORTEGA- MUÑOZ, además de que en efecto la cónyuge NEURY DEL VALLE MUÑOZ BELISARIO, abandono voluntariamente el hogar conyugal que tenían constituido en la población de Anaco, Municipio Anaco del Estado Anzoátegui; que en efecto ofendía e injuriaba a su esposo delante de terceras personas, incurriendo en excesos, e injurias que hacen imposible la continuidad de la vida matrimonial, por lo que considerando en consecuencia que la demandada de autos incurrió en las causales contenidas en los ordinales segundo y tercero del artículo 185 del Código Civil, invocada por la parte actora en su escrito libelar, le es forzoso a éste Tribunal declarar Con Lugar la presente acción de Divorcio, y así se decide.


II
Por las consideraciones que anteceden, este Tribunal administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la acción de divorcio propuesta por el ciudadano OSWALDO RAFAEL ORTEGA TORRES contra la ciudadana NEURY DEL VALLE MUÑOZ BELISARIO, y en consecuencia, disuelto el vínculo matrimonial debidamente asentada en el Libro Original de Matrimonio llevado por la Junta Parroquial de San Joaquín, Municipio Anaco del Estado Anzoátegui, en fecha seis de mayo de dos mil cuatro, bajo el Nº 08, folios Nros: 25, 26 y 27, y así se decide.-
Liquídese la comunidad conyugal.-
Dada, firmada y sellada, en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, en la Ciudad de El Tigre, a los dieciséis días del mes de septiembre de dos mil diez.- Años: 200º de Independencia y 151º de la Federación.-
LA JUEZ TEMPORAL,

Abg. ELAINA GAMARDO LEDEZMA
LA SECRETARIA

Abog. MARIANELA QUIJADA ESTABA

En la misma fecha siendo las doce y cincuenta y tres minutos de la tarde (12:53 p.m.), previo el anuncio de ley se dictó, publicó y agregó la anterior sentencia al ASUNTO Nº BP12-F-2009-000190.-Conste.-

LA SECRETARIA

Abog. MARIANELA QUIJADA ESTABA