REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito Y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, de El Tigre.
El Tigre, veintinueve de junio de dos mil once
201º y 152º

ASUNTO PRINCIPAL: BP12-M-2010-000128
ASUNTO: BP12-M-2010-000128
SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA.
COMPETENCIA: MERCANTIL.
MOTIVO: COBRO DE BOLIVARES (Vía Intimatoria).
DEMANDANTE: “VENEZOLANA DE LABORATORIOS QUIMICOS, C.A”, inscrita por ante el Registro Mercantil Cuarto de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, quedando anotado bajo el Nº 5, Tomo 40-A, siendo su última modificación la asentada por ante ese mismo Registro en fecha 26 de septiembre del año 2008, bajo el Nº 77, Tomo 61-A e inscrita en el Registro de Información Fiscal bajo el Nº J-31558515-4.
APODERADO JUDICIAL: RAÚL ADOLFO BLONVAL PAOLINI, venezolano, mayor de edad, abogado en ejercicio, e inscrito en el Inpreabogado: bajo el Nº 22.341, titular de la Cédula de Identidad Nº 4.455.386, hábil en derecho y con domicilio en la ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
DOMICILIO PROCESAL: Escritorio Jurídico Cruz & Robortella y Asociados, ubicado en la Avenida Francisco de Miranda, Edificio Tauro, Planta Baja, Oficina Nº 1 de la ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.
DEMANDADA: CORPORACION ACOMAR, C.A. (antes denominada CONSTRUCTORA ACOMAR, C.A.), inscrita su acta constitutiva por ante el Registro Mercantil del Estado Monagas en fecha 29 de noviembre de 1993, anotada bajo el No. 388, Tomo Juzg .2 y modificada su razón social a CORPORACION ACOMAR, C.A. según Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de fecha 2 de diciembre de 2004, registrada en el Registro Mercantil del Estado Monagas en fecha 27 de enero de 2005, donde quedó anotada bajo el No. 02, Tomo A-3.
APODERADO JUDICIAL: JOSE ARMANDO SOSA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 9.654.809, abogado en ejercicio inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 48.464, hábil en derecho y con domicilio en la ciudad de Maturín, Estado Monagas y aquí de tránsito.
DOMICILIO PROCESAL: No constituyó.
Se inició la presente causa por escrito de demanda de COBRO DE BOLIVARES (VÍA INTIMATORIA), presentada por el abogado RAÚL ADOLFO BLONVAL PAOLINI, venezolano, mayor de edad, abogado en ejercicio, e inscrito en el Inpreabogado: bajo el Nº 22.341, titular de la Cédula de Identidad Nº 4.455.386, hábil en derecho y con domicilio en la ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, en su condición de Apoderado Judicial de la sociedad mercantil “VENEZOLANA DE LABORATORIOS QUIMICOS, C.A”, inscrita por ante el Registro Mercantil Cuarto de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, quedando anotado bajo el Nº 5, Tomo 40-A, siendo su última modificación la asentada por ante ese mismo Registro en fecha 26 de septiembre del año 2008, bajo el Nº 77, Tomo 61-A e inscrita en el Registro de Información Fiscal bajo el Nº J-31558515-4, contra la sociedad mercantil CORPORACION ACOMAR, C.A. (antes denominada CONSTRUCTORA ACOMAR, C.A.), inscrita su acta constitutiva por ante el Registro Mercantil del Estado Monagas en fecha 29 de noviembre de 1993, anotada bajo el No. 388, Tomo Juzg .2 y modificada su razón social a CORPORACION ACOMAR, C.A. según Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de fecha 2 de diciembre de 2004, registrada en el Registro Mercantil del Estado Monagas en fecha 27 de enero de 2005, donde quedó anotada bajo el No. 02, Tomo A-3; a fin de reclamar la cancelación de las siguientes cantidades de dinero: PRIMERO: La suma de NOVECIENTOS SETENTA Y UN MIL CIENTO SETENTA Y SEIS BOLIVARES CON 22/100 (Bs. 971.176,22), y que expresadas en unidades tributarias montan la cantidad aproximada de CATORCE MIL NOVECIENTAS CUARENTA Y UNA UNIDADES TRIBUTARIAS CON DIECISIETE CENTECIMAS DE UNIDADES TRIBUTARIAS (U.T. 14.941,17) que comprende la cantidad de dinero líquida y exigible contenida en la sumatoria de los cuatro (4) efectos de comercio (facturas) acompañados como instrumentos fundamentales de las presente acción. SEGUNDO: Los intereses moratorios vencidos hasta la presente fecha y los que se sigan venciendo hasta la total y definitiva cancelación de la obligación principal, calculados a la rata legal. TERCERO: Las costas y costos procesales legítimamente causados en virtud del presente convenimiento.
Por auto de fecha veintidós de octubre de dos mil diez, se admite la presente demanda, ordenándose la intimación de la demandada de autos, comisionándose a tal efecto al Juzgado de los Municipios Maturín, Aguasay, Santa Bárbara y Ezequiel Zamora de la Circunscripción Judicial del estado Monagas.
En el Cuaderno Separado de Medidas, por auto de la misma fecha se acordó la medida preventiva de embargo solicitada.
Mediante escrito de fecha doce de noviembre de dos mil diez, el ciudadano LUÍS ANTONIO ACOSTA en su condición de Director y representante legal de la CORPORACIÓN ACOMAR, C.A., asistido por el abogado JOSÉ ARMANDO SOSA se opone a la medida cautelar.
Mediante escrito de fecha doce de noviembre de dos mil diez, el ciudadano LUÍS ANTONIO ACOSTA en su condición de Director y representante legal de la CORPORACIÓN ACOMAR, C.A., asistido por el abogado JOSÉ ARMANDO SOSA, se da por intimado y se opone al decreto de intimación.
Mediante diligencia de fecha dieciséis de noviembre de dos mil diez, el abogado JOSÉ ARMANDO SOSA, sustituye el poder que le ha conferido la sociedad mercantil CORPORACIÓN ACOMAR, C.A. en la persona de los abogados MARÍA GABRIELA HERNÁNDEZ DEL CASTILLO, CARLOS JOSÉ FARIAS, REINALDO JOSÉ NARVAEZ SUBERO, ADRIANA FAVIOLA NICOLIELLI ALTUVE, DANIEL GONZÁLEZ MEDINA y LUISA MERCEDES SALAZAR MALAVER, venezolanos, mayores de edad, domiciliados en Maturín, excepto los dos últimos domiciliados en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, identificados con las Cédulas de Identidad nros: 10.832.256, 10.832.210, 16.374.025, 14.433.226, 12.438.264 y 14.640.997 respectivamente, e inscritos en el Inpreabogado bajo los nros: 54.440, 110.500, 136.903, 93.673, 87.446 y 93.057.
Mediante diligencia de veintiocho de enero de dos mil once, los abogados DANIEL GONZÁLEZ MEDINA y RAÚL BLONVAL PAOLINI solicitan la suspensión de la causa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 202 del Código de Procedimiento Civil hasta el día 1ero de marzo de dos mil once.
Mediante diligencia de veinticinco de febrero de dos mil once, los abogados DANIEL GONZÁLEZ MEDINA y RAÚL BLONVAL PAOLINI solicitan la suspensión de la causa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 202 del Código de Procedimiento Civil desde el día 02 de marzo de dos mil once hasta el día veinticinco de abril de dos mil once.
Por auto de fecha uno de marzo de dos mil once se acuerda conforme a lo solicitado y en consecuencia se acuerda suspender la causa durante el lapso solicitado.
Mediante diligencia de fecha dieciséis de mayo de dos mil once solicita la expedición de copias certificadas del poder cursante a los autos.
Por auto de fecha dieciséis de mayo de dos mil once se acuerda conforme a lo solicitado.
Mediante diligencia de fecha veintiocho de abril de dos mil once, los abogados DANIEL GONZÁLEZ MEDINA y RAÚL BLONVAL PAOLINI solicitan la suspensión de la causa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 202 del Código de Procedimiento Civil hasta el día treinta y uno de mayo de dos mil once.
Por auto de fecha veintinueve de abril de dos mil once se acuerda conforme a lo solicitado y en consecuencia se acuerda suspender la causa durante el lapso solicitado.
Mediante escrito de fecha veintisiete de junio de dos mil once los abogados RAÚL BLONVAL PAOLINI y JOSÉ ARMANDO SOSA, en su condición de apoderados judiciales de las sociedades mercantiles VENEZOLANA DE LABORATORIOS QUIMICOS, C.A. (VENLABCA) parte demandante y CORPORACION ACOMAR, C.A., parte demandada celebran transacción judicial en los siguientes términos:
PRIMERA: La empresa VENEZOLANA DE LABORATORIOS QUIMICOS, C.A. (VENLABCA) desiste del procedimiento y de la acción contenida en el Expediente No. BP12-M-2010-000128 antes referido, incoado en contra la sociedad mercantil denominada CORPORACION ACOMAR, C.A., cuyos antecedentes comerciales o instrumento fundamentales lo constituyeron las facturas Nos. 055, 056, 057 y 058, todas libradas en fecha 1° de julio del año 2010, por un monto total de NOVECIENTOS SETENTA Y UN MIL CIENTO SETENTA Y SEIS BOLIVARES (Bs. 971.176,22), las cuales se corresponden a los únicos, absolutos y totales derechos y acciones que VENEZOLANA DE LABORATORIOS QUIMICOS, C.A. (VENLABCA) tenía en contra de la empresa CORPORACION ACOMAR, C.A., con motivo de la ejecución de la obra denominada: SERVICIOS PROFESIONALES DE “CEGADO Y RESTAURACION AMBIENTAL DE PASIVOS AMA AÑO 2007 I ETAPA CAMPO QUIAMARE LA CEIBA GRUPO Nº 3 FRENTE 1” AMPARADA EN EL CONTRATO NUMERO 4600006595 de PDVSA GAS, S.A., ubicada en el Campo Petrolero Anaco del Estado Anzoátegui.
SEGUNDA: En el marco de dicho contrato y con motivo de su cumplimiento, la empresa CORPORACION ACOMAR, C.A. suministró en calidad de arrendamiento a VENEZOLANA DE LABORATORIOS QUIMICOS, C.A. (VENLABCA) los siguientes equipos: PRIMERO: Un (1) Excavador Marca John Deere; Modelo 200C LC; Motor 6 cilindros 6.8 litros Powertech de 141 HP; Cabina con aire acondicionado; Transmisión Hidrostática; Cucharon Heavy Duty de 48”/1.00m3; Serial de chasis FF200CX508590; Serial de motor PE6068H603848 y SEGUNDO: Un (1) Excavador Marca John Deere; Modelo 200C LC; Motor 6 cilindros, 6.8 litros Powertech de 141 HP; Cabina con aire acondicionado; Transmisión Hidrostática; Cucharon Heavy Duty de 48”/1.00m3; Serial de Chasis FF200CX507351; Serial de motor PE6068H533277.
Así mismo, las partes intervinientes en la presente causa expresamente declaran y aceptan que la máquina Excavadora identificada en al ordinal PRIMERO de ésta Cláusula, permaneció en poder de la empresa VENEZOLANA DE LABORATORIOS QUIMICOS, C.A. (VENLABCA) por un periodo de 206 días hábiles y la máquina Excavadora identificada en al ordinal SEGUNDO de la misma Cláusula, aún se mantiene en poder de la actora.
TERCERA: Ahora bien, como quiera que ha sido voluntad de las partes intervinientes en la presente causa, cerrar las cuentas u obligaciones que recíprocamente les corresponden, en éste acto, la empresa CORPORACION ACOMAR, C.A. da en pago a la empresa VENEZOLANA DE LABORATORIOS QUIMICOS, C.A. (VENLABCA) la máquina denominada “Excavador Marca John Deere; Modelo 200C LC; Motor 6 cilindros, 6.8 litros Powertech de 141 HP; Cabina con aire acondicionado; Transmisión Hidrostática; Cucharon Heavy Duty de 48”/1.00m3; Serial de Chasis FF200CX507351; Serial de motor PE6068H533277”, que se encuentra en su poder, para lo cual, y a los solos efectos de la dación en pago, el precio es la cantidad de CIEN BOLIVARES (Bs. 100,oo) que se recibe de manos de la compradora a entera y cabal satisfacción, en dinero efectivo. Con el otorgamiento de esta escritura, la entrega de los documentos de propiedad, y la entrega de las llaves ya realizada, CORPORACION ACOMAR C.A. anteriormente identificada, le hace a VENLABCA la tradición legal del bien vendido, libre de gravámenes o servidumbres, en las condiciones de uso y mantenimiento y en sitio en que se encuentra, circunstancias que declara expresamente conocer y aceptar la compradora, obligando a mi representada solamente al saneamiento en caso de evicción, hasta por el monto aquí estipulado.
CUARTA: Ambas partes expresamente renuncian a cualquier derecho derivado de posibles Costas Procesales, Gastos Judiciales, Honorarios de Abogados y demás consecuencias procesales derivadas del proceso que por éste instrumento se tranza.
QUINTA: Ambas partes declaran que no tienen nada que reclamarse por concepto alguno, ni por las facturas objeto del procedimiento, ni relacionado con el contrato de arrendamiento de las maquinarias ni sus cánones, ni indemnización adicional o concepto que deban pagarse, que pueda tener relación desde el punto de vista legal, contractual o comercial, o aún, derivado del contrato principal que los vinculó, de SERVICIOS PROFESIONALES DE “CEGADO Y RESTAURACION AMBIENTAL DE PASIVOS AMA AÑO 2007 I ETAPA CAMPO QUIAMARE LA CEIBA GRUPO Nº 3 FRENTE 1” AMPARADO EN EL CONTRATO NUMERO 4600006595 de PDVSA GAS, S.A., que se haya nombrado expresamente o no en la presente Transacción y que se derive de manera directa o indirecta de la mencionada relación, incluyendo, costas, gastos judiciales o administrativos, daño emergente, lucro cesante o daño moral y por tanto, manifiestan que no existe algún derecho adicional que les asista, por lo cual se liberan de toda responsabilidad y obligación, así como a sus causahabientes o representantes, tales como divisiones, sucursales, asociadas o filiales.
SEXTA: Las partes se declaran mutuamente satisfechas con el presente acto de auto-composición procesal y manifiestan no tener nada más que reclamarse por alguno de los conceptos contenidos o mencionados en la misma, ni por ningún otro concepto y particularmente manifiestan que con la dación en pago realizada, se satisfacen plenamente todas y cada una de sus pretensiones, así como cualquier otro asunto no directamente relacionado con la presente causa, en especial, lo relacionado con el arrendamiento, uso o posesión de las dos maquinarias descritas.
SEPTIMA: Las partes convienen en darle el valor de Cosa Juzgada a la presente Transacción, de conformidad con el artículo 1.713 del Código Civil Venezolano, en concordancia con el artículo 255 del Código de Procedimiento Civil Venezolano y en acatamiento del artículo 256 ejusdem, formalmente solicitan al Tribunal de la causa que le imparta la Homologación reglamentaria, autorizando expresamente a los apoderados judiciales actuantes, para que conjunta o separadamente consignen un ejemplar de éste instrumento por ante la instancia competente.- Solicitamos que el presente escrito sea admitido y tramitado conforme a Derecho.- En consecuencia, éste Tribunal para decidir observa:
UNICO
Constatado de las actuaciones cursantes en autos, que las partes que celebraron la transacción tienen legitimación procesal y capacidad para disponer del objeto sobre el cual versa esta controversia y no existiendo prohibición legal alguna sobre esta materia, ello es suficiente para darle la aprobación de este Tribunal y así se decide.-
Por lo antes expuesto, éste Tribunal Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, le imparte HOMOLOGACIÓN a la TRANSACCIÓN celebrada por las partes en el presente juicio, de conformidad con lo establecido en el artículo 256 del Código de Procedimiento Civil, otorgándole el carácter de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, y así se decide.- En consecuencia en virtud de la anterior transacción se acuerda dejar sin efecto la Medida de Embargo Preventiva decretada en fecha uno de octubre de dos mil ocho, así mismo se acuerda oficiar al Departamento legal de la Empresa PDVSA, ubicado en el Distrito Social san Tomé, y así se decide.
Regístrese, publíquese y déjese copia certificada.-
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, en la ciudad de El Tigre, a los veintinueve de junio de dos mil once.- Años: 200º de la Independencia y 151º de la Federación.-
LA JUEZ TEMPORAL,

Abog. ELAINA GAMARDO LEDEZMA
LA SECRETARIA,

Abog. MARIANELA QUIJADA ESTABA.
En esta misma fecha siendo la una de la tarde (01:00 p.m.), se dictó, publicó y agregó la anterior sentencia al ASUNTO Nº BP12-M-2010-000128.- Conste,
LA SECRETARIA,

Abog. MARIANELA QUIJADA ESTABA.