REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Control de Barcelona
Barcelona, 13 de Marzo de 2007
196º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL : BP01-P-2007-000984
ASUNTO : BP01-P-2007-000984

Visto el escrito presentado por el Dr. MANUEL JOSE GARCIA BARRETO, actuando en su carácter de Fiscal Superior del Ministerio Público del Estado Anzoátegui, mediante el cual solicita que se le dicten las Medidas Pertinentes para Proteger y Sobre asegurar la Integridad Física del Ciudadano JORGE MOROS CORREDOR, portador de la Cédula de Identidad V-9.894.377, residenciado en: Avenida Costanera, (Fabricio Ojeda), conjunto Residencial Puerto Guaica, Barcelona, Estado Anzoátegui.
Los Hechos denunciados son los siguientes:
"... A raíz de la Denuncia que interpuse en contra del Adolescente Diego Ferlichia, quien es hermano de mi vecino Jean Piere Ferlichia, por el Delito de Actos Lascivos cometido en perjuicio de mi hija DANIELA ALEJANDRA MOROS CUMANA, la situación de violencia y amenazas surgidas a raíz de este evento por parte de los familiares del Adolescente aunado a que son mis vecinos del Apto de en frente al nuestro, y los mismos han demostrados una conducta violenta al punto que arremetieron en contra de mi auto estando mi hija adentro, fui objeto de empujones y agresiones verbales por miembros de esta familia, temo por la integridad física, la de mi familia y mis bienes, por lo que acudo a este Despacho a solicitar MEDIDA DE PROTECCIÓN para mi, mi esposa NELIDA RAFAELA CUMANA y MI HIJA DANIELA ALEJANDRA CUMANA,. Es todo…”.
La mencionada Representación Fiscal, señala en su escrito que de estimar este Juzgador procedente la presente solicitud, considera apropiado sugerir la aplicación de una medida que obre contra la conducta de amenaza, sin significar ello que actúe contra el agresor, sino de forma preventiva garantice la protección de la integridad física, derecho a la vida y libre desenvolvimiento de la víctima, Ciudadano JORGE MOROS CORREDOR, extensiva a su esposa NELIDA RAFAELA CUMANA, y a su hija DANIELA ALEJANDRA MOROS CUMANA, quienes residen en la misma dirección: Avenida Costanera, (Fabricio Ojeda), conjunto Residencial Puerto Guaica, Barcelona, Estado Anzoátegui, pudieran ser, el patrullaje en la zona donde reside la víctima y el reporte diario de novedades sobre el estado y permanencia de dicha ciudadana en el referido sector, apostamiento policial en la residencia, domicilio, lugar de trabajo o jurisdicción de la misma, ello en atención a los lugares donde permanezca dicha ciudadana con mas posibilidades de ser agredida, así como también aquellos donde desarrolle actividad fuera de su domicilio, en los términos más ajustados a la realidad desde el punto de vista de la prestación del servicio que pudiera materializar el organismo policial o el Cuerpo de Seguridad competente y designado para tal fin.
Ahora bien, este Tribunal de Control N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, observa que dentro de nuestro ordenamiento jurídico penal venezolano, existen los sujetos procesales fundamentales plasmados en el Libro Primero, Título IV, de los sujetos Procesales y sus Auxiliares como lo son: (Del Tribunal, del Ministerio Público, de los Órganos de Policía de Investigaciones Penales, de la Víctima y del Imputado, de los auxiliares), artículos 102 al 148 del Código Orgánico Procesal Penal. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Artículo 55, establece que:
"Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la Ley frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de la persona, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes... (omisis)". Artículo éste que se encuentra concordante con lo establecido en el artículo 108 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece lo siguiente: "De las N° 3, a fin de garantizar, respetar, proteger y salvaguardar los derechos de la víctima de atribuciones del Ministerio Público. Corresponde al Ministerio Público en el proceso penal:... (omisis)".
14.- Velar por los intereses de la víctima en el proceso.
Este Tribunal de Control N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 del Capítulo V del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano vigente, y teniendo la condición de Victima el Ciudadano JORGE MOROS CORREDOR, como lo ha señalado el Representante del Ministerio Público, considera pertinente acordar Medida de Protección a su favor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 del Código Orgánico Procesal Penal.
Por las consideraciones antes explanadas, este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ACUERDA a favor del Ciudadano JORGE MOROS CORREDOR, portador de la Cédula de Identidad V-9.894.377, extensiva a su esposa NELIDA RAFAELA CUMANA, y a su hija DANIELA ALEJANDRA MOROS CUMANA, quienes residen en la misma dirección: Avenida Costanera, (Fabricio Ojeda), conjunto Residencial Puerto Guaica, Barcelona, Estado Anzoátegui, las siguientes medidas de protección, conforme a lo dispuesto en el artículo 120 del Código Orgánico Procesal Penal.
PRIMERO: Oficiar al Comandante de la Policía del Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui, para que se sirva tomar las debidas previsiones a fin de brindar protección a la Ciudadano JORGE MOROS CORREDOR, extensiva a su esposa a su esposa NELIDA RAFAEL CUMANA, y a su hija DANIELA ALEJANDRA MOROS CUMANA, en su condición de Victimas.
SEGUNDO: La Vigilancia policial por un lapso de cinco (5) meses en los alrededores de la residencia de la víctima, por funcionarios Policiales adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui, previa notificación de la misma.
TERCERO: Líbrense los correspondientes oficios y las boletas de notificación respectivas. Cúmplase.
EL JUEZ DE CONTROL N° 01,
DR. SALIM ABOUD NASSER
LA SECRETARIA,
ABOG. ANA LUCILA ACOSTA
Asistente: Yuneiry Garcia