REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui
Barcelona, quince (15) de enero de dos mil siete
195º y 146º

SENTENCIA

N° DE EXPEDIENTE: BP02-L-2006-000526
PARTE ACTORA: RAFAEL CAMPOS, venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad nº V-8.685.244 y de este domicilio, quien no tiene apoderado constituido.
PARTE DEMANDADA: REPRESENTACIONES DOBLE MAR C.A. quien no tiene apoderado constituido.
MOTIVO: Cobro de Prestaciones Sociales.

En día hábil de hoy, quince (15) de enero de 2007, se procede a publicar la presente decisión, en virtud que el día diez (10) de enero de 2007, siendo la oportunidad fijada para que tuviera lugar la Audiencia Preliminar en esta causa, fue anunciado el acto por el Alguacil a las puertas del Tribunal y se dejó constancia que se encontraba presente el demandante RAFAEL CAMPOS, asistido por el Procurador de Trabajadores abogado JAVIER DIAZ y asimismo se dejó constancia expresa que la demandada empresa REPRESENTACIONES DOBLEMAR C.A., no compareció al acto, ni por si ni por intermedio de representante o apoderado alguno. Seguidamente el Tribunal, procedió a dictar su sentencia en forma oral y declaró la admisión por parte de la demandada de los hechos contenidos en el libelo de demanda, en cuanto no sea contraria a derecho la petición del demandante, por lo que una vez revisada la pretensión de parte actora y encontrándola que ciertamente no es contraria a derecho, se presume la admisión de los hechos alegados por la demandante, ya que el derecho será estudiado por el Juez, y en tal sentido, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara CON LUGAR LA ACCION INTENTADA, tomándose en consideración que la relación laboral del ciudadano RAFAEL CAMPOS, antes identificado, con la demandada obrero, que comenzó a prestar sus servicios para la demandada desde el 17 de Octubre de 2005 y hasta el 17 de Febrero de 2006, cuando fue despedido injustificamente, por lo que prestó servicios por el tiempo de cuatro meses y que al momento de interrumpirse la relación de trabajo el demandante devengaba el salario diario de Bs. 24.551,56 A tal efecto, observa este sentenciador que la parte actora reclama el pago de los conceptos derivados de la relación de trabajo conforme a la Ley Orgánica del Trabajo que a continuación se indican: indemnización antigüedad, vacaciones fraccionadas, bono vacacional fraccionado, utilidades fraccionadas, bono de transporte, suministro de botas y bragas, bono de alimentación e indemnizaciones por despido injustificado.
A continuación examinados como fueron todos y cada uno de los montos y conceptos reclamados por la actora, conforme a lo establecido en los artículos 89 y 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 66, 65, 108, 219, 223, 174 y 125 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), este Tribunal condena a la demandada REPRESENTACIONES DOBLEMAR C.A., a pagar al demandante el ciudadano RAFAEL CAMPOS por los conceptos reclamados por este en su libelo las cantidades que a continuación se indican:
ANTIGÜEDAD (art. 108 LOT): 15 días que multiplicados por el salario de Bs. 24.551,56 da un total de Bs.368.273,40.
VACACIONES FRACCIONADAS Y BONO VACACIONAL FRACCIONADO (art. 219 LOT y Clausula 24 del Contrato Colectivo de la Construcción): 19,32 días que multiplicados por el salario de Bs. 24.551,56 da un total de Bs. 474.336,13.
UTILIDADES FRACCIONADAS (art. 174 LOT y Clausula 25 del Contrato Colectivo de la Construcción): 27,32 días que multiplicados por el salario diario de Bs. 24.551,56 da un total de 670.748,61.
INDEMNIZACION DE ANTIGÜEDAD (art. 125 LOT): 10 días que multiplicados por el salario de Bs. 24.551,56, da un total de Bs. 245.515,60.
INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DEL PREAVISO (art. 125 LOT) 15 que multiplicados por el salario de Bs. 24.551,56 da un total de Bs. 368.273,40.
BONO DE TRANSPORTE: 4 meses a Bs. 40.000,00 da un total de Bs. 160.000,00.
SUMINISTRO DE BOTAS Y BRAGAS (Clausula 69 del Contrato Colectivo de la Construcción): Bs. 240.000,00.
LEY PARA LA ALIMENTACION DE LOS TRABAJADORES: 4 meses a Bs. 1680.00,00 cada mes, Bs. 672.000,00.
De acuerdo a lo anterior, a lo anterior la demandada debe pagar al demandante la suma de TRES MILLONES CIENTO NOVENTA Y NUEVE MIL CIENTO CUARENTA Y SIETE BOLIVARES CON DIEZ CENTIMOS (Bs. 3.199.147,10) y así expresamente se declara.
Este Tribunal en consideración a lo establecido en el artículo 159 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo ordena que se practique una experticia complementario de este fallo para determinar el ajuste por inflación del monto adeudado los intereses sobre la antigüedad y moratorios, mediante la designación de un solo perito por este Tribunal, el cual tendrá las directrices siguientes: Los intereses moratorios se calcularan desde el día 17 de Febrero de 2006, fecha a partir de la cual el crédito era exigible, los cuales deberán ser cuantificados a través de la experticia complementaria del fallo antes ordenada, rigiéndose la misma bajo los siguientes parámetros: a) El perito deberá servirse de la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela de conformidad con el literal c) del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo; c) Serán calculados a partir de la fecha de terminación de la relación laboral hasta la ejecución del presente fallo; d) Será realizado antes de indexar la cantidad condenada a pagar, y e) Para el cálculo de los enunciados intereses de mora no operará el sistema de capitalización de los propios intereses, ni serán objeto de indexación; y, 3) La indexación será calculada desde la fecha de admisión de la demanda, hasta que la sentencia quede definitivamente firme; y, en el caso de que el demandado no cumpliere voluntariamente con la misma, dicho de otra manera, para el caso de ejecución forzosa que se solicitará al Juez Ejecutor, o este de oficio, ordenará nueva experticia complementaria de la decisión para calcular la indexación a partir del decreto de ejecución hasta el pago efectivo del mismo, todo de conformidad con el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así expresamente se declara.
Por las razones antes expuestas, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Anzoátegui, con sede en Barcelona, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la acción intentada por el ciudadano RAFAEL CAMPOS antes identificado, contra la demandada REPRESENTACIONES DOBLEMAR C.A., y se condena a esta último a pagar al actor la cantidad plenamente descritas en la parte motiva del presente fallo y conforme las directrices allí establecidas. Conforme al artículo 59 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo se condena en costas al demandado. PUBLIQUESE y REGISTRESE LA PRESENTE DECISION. Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho de este Tribunal, en Barcelona, capital del estado Anzoátegui, a los quince (15) días del mes enero de 2007. Años 195° de la Independencia y 147° de la Federación.
EL JUEZ,


Abog. NOHEL J. ALZOLAY
La Secretaria,


Abog. Maribi Yanez Nuñez

En esta misma fecha, siendo las dos y cincuenta minutos de la tarde, se dio cumplimiento a lo ordenado anteriormente, publicándose y registrándose la presente decisión.

La Secretaria,


Abog. Maribi Yanez Nuñez