REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal de Juicio de Barcelona
Barcelona, 1 de agosto de 2007
197º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL: BP01-P-2004-000772
ASUNTO: BP01-P-2004-000772

JUEZ PROFESIONAL: DRA. LUZ VERONICA CAÑAS IZAGUIRRE
SECRETARIA: ABG. MARIA A. NERI DE MATA
QUERELLANTE: PEDRO CONTRERAS
APODERADA JUDIDICIAL: ABGS. ARTURO GONZALEZ Y FRANCIS ROMERO
QUERELLADO: RAMON BAUTISTA GUTIERREZ DIAZ
DELITO: DIFAMACION AGRAVADA CONTINUADA E INJURIA AGRAVADA CONTINUADA.

Revisado como ha sido la presente causa se evidencia que en fecha 07 de Octubre de 2004 el ciudadano PEDRO CONTRERAS actuando en su condición de Querellante, interpuso Querella Acusatoria en contra del ciudadano RAMON BAUTISTA GUTIERREZ DIAZ, por los delitos de DIFAMACION AGRAVADA CONTINUADA E INJURIA AGRAVADA CONTINUADA, previstos y sancionados en los artículos 444 y 446 ambos del Código Penal.
En fecha 11 de Octubre de 2004, este Tribunal de Juicio acuerda dar por recibida la presente Querella interpuesta por el ciudadano PEDRO CELESTINO CONTRERAS GUEVARA y notificarlo en su condición de parte querellante para que concurra personalmente a este Despacho, dentro de la veinticuatro (24) horas siguientes, contados a partir de su notificación para que ratifique el escrito de acusación.
En fechas 13 de Octubre de 2004 y 2 de Noviembre del mismo año el referido ciudadano presenta escrito mediante el cual ratifica la Querella presentada en todas y cada una de sus partes.
En fecha 19 de Octubre de 2004, este Tribunal dicto auto de conformidad con el penúltimo aparte del artículo 401 del Código Orgánico Procesal Penal acordando notificar a la parte querellante PEDRO CELESTINO CONTRERAS GUEVARA para que concurra personalmente a este Despacho, dentro de la veinticuatro (24) horas siguientes, contados a partir de su notificación para que ratifique el escrito de acusación.
Cursa a los folios 43 y 44 Acta de Comparecencia personal del Querellante por ante el Tribunal a los fines de ratificar la Acusación de fecha 12 de Noviembre del 2004. Posteriormente, el 23 de Noviembre de 2004 este Tribunal dicta auto de admisión de la querella acusatoria acordando de conformidad con el artículo 409 del citado Código Orgánico, citar al querellado ciudadano RAMON BAUTISTA GUTIERREZ DIAZ, a los fines de que comparezca a la brevedad posible a éste Tribunal y designe Defensor de Confianza que lo asistirá en el presente Proceso Penal; debiéndose anexar a la respectiva Boleta de Citación Personal, copias certificadas de la Acusación; así como del Auto de Admisión correspondiente.
Cursa a los folios 57 y 58 escrito presentado por los Apoderados Judiciales ABG. ARTURO GONZALEZ Y FRANCIS ROMERO, del Querellante PEDRO CELESTINO CONTRERAS, mediante el cual exponen que por cuanto en fecha 23 de Noviembre del 2004 fue librada boleta de Notificación al Querellado RAMON BAUTISTA GUTIERREZ DIAZ, con las respectivas copias certificadas de la Acusación interpuesta en su contra, así como el Auto de Admisión de la presente Querella, a los fines de que compareciera a la Sede de este Tribunal a designar un defensor que lo asista en la presente Causa, y en virtud de que en el Departamento de Alguacilazgo no consta el recibimiento de la mencionada boleta, es por lo que solicitan sea librada nuevamente la respectiva boleta de Notificación con la correspondiente compulsa, a los fines de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 182 del Código Orgánico Procesal Penal. Seguidamente, por auto de fecha 07/03/2005 este Tribunal de Juicio Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui ACUERDA: Oficiar a la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, a los fines de que Informen a este Despacho, a la brevedad posible, acerca de la resulta de la boleta de notificación librada al Querellado RAMON BAUTISTA GUTIERREZ en fecha 23 de Noviembre de 2004.
Cursa a los folios 64 y 65 escrito presentado por la Apoderada Judicial ABG. FRANCIS ROMERO, del Querellante PEDRO CELESTINO CONTRERAS, mediante el cual exponen que hasta la presente fecha no se ha logrado la notificación personal del ciudadano RAMON BAUTISTA GUTIERREZ DIAZ, por lo que solicita a esta instancia recabe del departamento de Alguacilazgo respuesta en relación al auto dictado en fecha 07 de marzo de 2005. Seguidamente, por auto de fecha 05/04/2005 este Tribunal de Juicio Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui ACUERDA: ratificar a la Oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, el contenido del referido oficio.
Posteriormente, en fecha 08 de Abril de 2005 el Coordinador de la Unidad de Actos de Comunicaciones, acusa recibo de oficio Nº J1-400-05 de fecha: 06-04-05, donde solicita la boleta de notificación librada al querellante: RAMON BAUTISTA GUTIERREZ, en fecha: 23-11-04 y en fecha 16-11-04, a objeto de hacer efectivas ambas boletas el alguacil: JOSE GREGORIO BLANCO, en compañía de los alguaciles: HENRY MILANO Y LUIS MILKO, visitaron en seis oportunidades el inmueble, encontrándose el mismo deshabitado.
En fecha 01 de Junio de 2005, este Tribunal de Juicio dicta auto acordando hacer comparecer al Querellante PEDRO CELESTINO CONTRERAS, a objeto de que informe a esta Instancia la dirección correcta del prenombrado Querellado o en su defecto aporte nueva dirección.
Ahora bien, en primer lugar se hace necesario verificar a los fines de la procedencia del abandono de la acusación la temporaneidad del mismo. En atención a ello, tenemos que el artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal en su tercer aparte plantea; “…La acusación privada se entenderá abandona si el acusador o su apoderado deja de instarla por más de veinte días hábiles, contados a partir de la última petición o reclamación escrita que se hubiese presentado al Juez..”.
Por otro lado la figura procesal del desistimiento y sus efectos en los procedimientos dependientes de instancia privada se encuentra ejemplarmente definido en sentencia 1748 del 15/07/2005 dimanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia del Maestro Eduardo Cabrera Romero, en la cual se define la figura del desistimiento, y se le distingue de la figura procesal del abandono también previsto en el citado artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal, extractándose;…Por otra parte, el artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal, contempla dos figura diferentes: a) El desistimiento; y b) El Abandono.
En cuanto al abandono sólo contempla el Código un abandono tácito y éste se produce cuando el acusador o su apoderado deja de instar la acusación por más de veinte días hábiles, contados a partir de la última petición o reclamación escrita, este abandono debe ser declarado por el juez por auto expreso y debidamente razonado y no se producirá el abandono cuando el proceso se encuentre en un estado donde no se requiera la voluntad del acusador privado para continuarlo.
Establecida y definida la figura del abandono como la pérdida de interés procesal del acusador y su efecto, la pérdida de la acción para intentarla de nuevo, refiere sin embargo, el Art. 416 ejusdem, que el Juez debe pronunciarse motivadamente acerca de las circunstancias maliciosas o temerarias de los hechos contenidos en la acusación, ello a los fines de ordenar la condena en costas, producidas por la instauración de un proceso penal bajo éstas premisas.
En el caso de marras contempla un abandono tácito por parte del querellante PEDRO CELESTINO CONTRERAS y sus apoderados judiciales ABGS. ARTURO GONZALEZ Y FRANCIS ROMERO, y éste se produjo cuando dejo de instar la Querella Acusatoria por más de veinte días hábiles, contados a partir de la última petición o reclamación escrita que se hubiese presentado al Juez, es decir, desde el 22 de Marzo de 2005, de conformidad con el tercer aparte del artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal y en consecuencia se decreta el sobreseimiento de la causa, a favor del ciudadano RAMON BAUTISTA GUTIERREZ, de conformidad con el Art. 318 numeral 3 en relación con el Art. 48 ordinal 3° ejusdem, por extinción de la acción penal y el abandono de la acusación privada en los delitos de instancia de parte agraviada.
Por otra parte, no se condena en costas a la parte querellante ciudadano PEDRO CELESTINO CONTRERAS, por considerar esta instancia Penal, que la acusación que fue presentada en su oportunidad legal, no fue maliciosa o temeraria, pues tuvo motivo para hacerlo al no existir otra vía jurídica de resarcir el daño causado que bajo su criterio produjeron perjuicios contra su honor y reputación. Y ASI SE DECLARA.
DISPOSITIVA
En consecuencia, este Tribunal de Juicio Nro. 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA el ABANDONO TÁCITO por parte del querellante PEDRO CELESTINO CONTRERAS y sus apoderados judiciales ABGS. ARTURO GONZALEZ Y FRANCIS ROMERO, de la Querella Acusatoria por dejar de instarla por más de veinte días hábiles, contados a partir de la última petición o reclamación escrita que se hubiese presentado al Juez, de conformidad con el tercer aparte del artículo 416 del Código Orgánico Procesal Penal y en consecuencia se decreta el sobreseimiento de la causa, a favor del ciudadano RAMON BAUTISTA GUTIERREZ, de conformidad con el Art. 318 numeral 3 en relación con el Art. 48 ordinal 3° ejusdem, por extinción de la acción penal y el abandono de la acusación privada en los delitos de instancia de parte agraviada. Se exonera en costas al Querellante PEDRO CELESTINO CONTRERAS, de conformidad con lo pautado en el Art. 416 del Código Orgánico Procesal Penal en su encabezamiento, al estimar este despacho judicial motivadamente, que su accionar no fue temerario ni falso, en cuanto al contenido de los hechos.
Publíquese, Regístrese y notifíquese la presente decisión.
LA JUEZ DE JUICIO NRO. 01,
DRA. LUZ VERONICA CAÑAS IZAGUIRRE
LA SECRETARIA,
ABG. MARIA A. NERI DE MATA